Ante la convocatoria de las ayudas para conversación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía el 13 de diciembre de 2019, la Junta de Gobierno de la Hermandad, con Dña. Elisa Alonso Rodelas como Hermana Mayor, empieza a sopesar en junio de 2020, y de acuerdo con el Párroco y consiliario Don Miguel Ángel Con, intervenir el retablo de Nuestro Señor de la Meditación y presentarlo a dicha convocatoria. Así pues se realiza una primera valoración del mismo el 5 de febrero de 2021, entregando un primer esbozo del proyecto el 8 de marzo de 2021.
Fue en mayo del año 2021 cuando se empieza a estudiar y redactar el proyecto definitivo de restauración del retablo de Nuestro Señor de la Meditación con las modificaciones que solicita la Junta de Andalucía. Posteriormente, coinciden el ya nuevo Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Granados, el Párroco D. Miguel Ángel Con y el departamento de restauración de la Curia en designarme como restaurador responsable de los estudios previos para la redacción del proyecto, lo cual para mí supuso un honor. Este proyecto se redacta para solicitar la subvención de la Consejería de Cultura Junta de Andalucía dentro del programa de ayudas a la restauración del patrimonio histórico artístico.
El alto nivel de exigencia necesaria para conseguir la concesión de la subvención fue un estímulo y una importante carga de responsabilidad para redactar un proyecto impecable. Era complicado porque el retablo contiene obras pictóricas sobre tela, sobre tabla, esculturas y la estructura misma del mismo. Nos encontramos con varios proyectos unificados en uno, donde fue y sigue siendo necesaria la participación del historiador D. Miguel Córdoba, la informática Elena Ruiz y el que escribe este artículo Dionisio Olgoso que además realiza la documentación fotográfica del estado de conservación de la obra y sus elementos.
La confianza depositada en mí y mi equipo me llena de responsabilidad y orgullo y viene avalada por las restauraciones realizadas en la Iglesia desde el año 1994 donde por encargo de D. José Molina, el entonces párroco, realizamos la conservación del retablo mayor quedando pendientes la restauración pormenorizada de las esculturas del mismo y la recuperación de los lienzos de Pedro Atanasio Bocanegra y su discurso iconográfico, teniendo la suerte de poder completar esta tarea en el 2006-7, esta vez por encargo de la Consejería de Cultura y su delegación de Granada dentro del programa de “Andalucía Barroca”.
El proyecto es supervisado en primera instancia por la Hermandad, tras su conformidad es remitido al departamento de restauración de la Curia y tras su aprobación, es registrado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para la tercera y definitiva aprobación por la Comisión provincial de patrimonio histórico de Granada, compuesta entre otros por los técnicos competentes de la Delegación de Cultura.
Tras superar las importantes exigencias necesarias para acometer un proyecto de esta envergadura, hemos ascendido estos escalones, pero es ahora cuando en realidad comienza la definitiva y complicada tarea de solicitar la subvención, de éste trámite se encarga la hermandad con puntuales ayudas de la Curia y nuestra. Por fin el pasado año 2021 se consigue la subvención quedando el proyecto puntuado entre los primeros de Andalucía. Esta subvención de la Junta de Andalucía financia el 80% del coste del proyecto siendo la Hermandad quien paga el 20% restante. Hay que agradecer el empeño e interés mostrado en esta intervención por Fernando Egea actual Delegado de Cultura.
El pasado 17 de Enero, tras superar con éxito todas las tramitaciones administrativas, comenzamos la restauración del Retablo de Nuestro Señor de la Meditación con las ganas e ilusión de iniciar los trabajos que en realidad a nosotros como restauradores nos llenan y entusiasman. Sencillamente encontrarte cara a cara con los problemas y patologías que la obra presenta para darles solución.
En el més de marzo de 2023, se trató la estructura del retablo sobre todo en el reverso, donde había acumulación de polvo desde el siglo XVIII y cascajo de obras antiguas. Se retiraron aproximadamente 2.700 kg. Tras ésto se procedió a limpiar todas las maderas vistas del reverso o trasera de retablo y aplicarles un tratamiento combinado, anti-xilófagos y nutriente de la madera. Simultáneamente los lienzos y esculturas del retablo están siendo restauradas en el taller de la empresa que dirijo CLAVERESTAURA. Su traslado al taller nos ha permitido tener un espacio perfectamente equipado como laboratorio que nos está facilitando los trabajos de restauración en los lienzos de la Piedad, San Andrés, Ecce Homo y Virgen y las esculturas de San Antonio y el Crucificado que remata el ático del retablo. Los lienzos están siendo tratados siguiendo el siguiente proceso: en el reverso se han colocado refuerzos en los bordes de la tela original para devolverles la estabilidad conservando los bastidores originales tras consolidar las partes débiles. Se han realizado tareas de consolidación y fijación del color mediante empapelado de protección y presión controlada con calor que ha evitado desprendimientos de policromía y bajar los craquelados superficiales. Se ha procedido a la eliminación de la suciedad superficial y repintes que ocultaban la riqueza de los colores.
En el retablo ya sea realizado la fijación del dorado y policromía dando paso a la retirada de los estratos de suciedad, las tareas de estucado de las faltas de policromía y dorado. Actualmente estamos con la reconstrucción de las faltas de soporte lígneo compuestas por molduras y la reintegración cromática de las faltas para que no distraigan la visión correcta del conjunto. Los trabajos con la redacción del informe memoria de los mismos tiene prevista su finalización a final de Octubre de este año 2023.
Dionisio Olgoso
Responsable del proceso de Restauración del Retablo de Nuestro Señor de la Meditación