Logo Hermandad de los Estudiantes - Granada
Hermandad

Historia

Historia - Agrupado Rojo Hermandad de los Estudiantes de Granada
Historia - Agrupado Rojo Hermandad de los Estudiantes de Granada

El título de la Hermandad de los Estudiantes es el siguiente: 

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. 

El nombre es fruto de la fusión en la década de los 80 con la Cofradía, fundada en el siglo XVI, del Santísimo Sacramento. Esta antiquísima Hermandad también absorbió en 1645 a la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, con sede en la Parroquia, actualmente denominada, de los Santos Mártires Justo y Pastor. 

El escudo de nuestra Hermandad responde a la siguiente descripción recogida en nuestras reglas:  

“Compuesto por dos óvalos acolados, el diestro fileteado en oro, trae sobre campo de sínople corazón flameante en gules, al exterior y cruzados en punta dos laureles, cargados de una granada en su color. 

El siniestro fileteado en oro, trae sobre campo de púrpura, cruz latina en su color y acostados dos palmas al natural.  

Al exterior, entre los escudos, custodia en oro, con Sagrada Forma y el anagrama de Cristo “J: H: S”. Debajo cartela jironada de pergamino con una inscripción que dice: “AVE MARÍA”; rodea el conjunto el collar del toisón de oro. 

Al exterior y por tenantes lleva a los Santos Mártires Justo y Pastor vestidos a la usanza romana, y que aparecen nimbados y soportando los óvalos anteriores y palma de martirio en su color el siniestro y espada el diestro. 

Todo el conjunto se encuentra sobre un mantelete a modo de pabellón en azul, lo que recuerda el voto de sangre que hizo la Universidad de Granada con motivo de la proclamación del Dogma de la Inmaculada en 1.617. 

Envuelve una cinta en azul. En punta trae una granada en oro. Al timbre corona imperial con el escudo de la Universidad de Granada. 

  • 1979-1998 Manuel Armillas Miñán 
  • 1998-2005 José Armillas Molinero 
  • 2005-2008 Gestora (Francisco Rodríguez Campos) 
  • 2008-2016 Juan de Dios Rodríguez Bailón 
  • 2016 – 2021 Elisa Alonso Rodelas 
  • 2022 – Act. Antonio Granados Rus 
  • Universidad de Granada 
  • Cruz Roja 
  • 211 Comandancia de la guardia Civil 
  • Colegio Oficial de Notarios 
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales 
  • Colegio Oficial de Administradores de Fincas 
  • Magistrados y Fiscales l Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 
  • Escuela de Práctica Jurídica 

Vídeo del documental Deus Providebit

Hermandad

Historia

La Hermandad fue fundada en el año 1979 por el que fuera el empresario del bar-cafetería de las dependencias centrales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Manuel Armillas. 

Fueron elaborados los estatutos de la Hermandad, que se presentaron al arzobispo D. José Méndez Asensio para su aprobación, siendo otorgada el 24 de noviembre de 1979 “ad experimentum” por el plazo de dos años. Definitivamente serían ratificados el día 15 de diciembre de 1981. 

La primera salida procesional de la Hermandad, apadrinada por la Hermandad del Santo Vía Crucis, se realizó la Semana Santa del año 1980 desde la Facultad de Derecho por dificultades con el párroco del Templo Sede.  

Para ese año la Hermandad gestionó con Miguel Milena Abad, sacristán de la iglesia del Señor del paño de Moclín, que se prestara una imagen de la Virgen de la Iglesia de dicha villa, bajo la advocación de Virgen de los Remedios.  

Es en la Semana Santa del año 1981 cuando la Hermandad puede vencer los inconvenientes del párroco y pudo dar culto y procesionar a la imagen de la Parroquia de Nuestro Señor de la Meditación. En ese mismo año, se bendice la nueva imagen de la Virgen de los Remedios, obra del escultor López Azaustre. 

En la primera parte de la década se trabajó en la confección del paso de palio de la mano de Eduardo Fernández Morales y Hermanos Moreno, así como en el paso de Ntro. Sr. de la Meditación, realizado en taracea granadina con columnas nazaríes a imitación de las del Patio de los Leones de la Alhambra.  

La Hermandad crece hasta llegar a formar un cuerpo de costaleros y a crear una banda de cornetas y tambores propia para acompañar a Nuestro Señor de la Meditación. 

En el año 1984 se bendice la imagen del Cristo de la Sangre, tallada por Miguel Zúñiga Navarro, y original en su forma de estar clavado a la Cruz por las muñecas. Es en ese año cuando la Hermandad procesiona por primera vez tres pasos. 

En el año 1985 se incorpora al paso del Cristo de la Sangre una dolorosa a los pies de la Cruz, bajo la advocación de Nuestra Señora del Refugio y que es cedida por las monjas dominicas del Convento de la Piedad. Curiosamente esta imagen procesionó anteriormente en la Hermandad padrina del Santo Vía Crucis 

En el 1988 se formo el cuerpo de mujeres costaleras para portar a Nuestro Señor de la Meditación, siendo la segunda Hermandad de la ciudad en apostar por la figura femenina bajo los faldones.  

Se siguió completando el paso de misterio del Calvario del Cristo de la Sangre en el año 1990 con la incorporación de San Juan Evangelista realizada por Miguel Zúñiga Navarro. 

La Hermandad siguió desde finales de la década de los 80 con su proceso de creación de nuevo patrimonio con la reestructuración y cambio de estética del paso de palio de la Virgen de los Remedios, así como de un nuevo paso para el Cristo de la Sangre. Así como un nuevo guión y nueva Cruz de guía. 

La nueva estética del paso de palio concluyó en el año 1994, mientras que la del paso del Cristo de la Sangre, añadiendo una Magdalena obra de Miguel Zúñiga Navarro en el año 1995, concluye en el año 1997. En el 1995 se estrenaba el primer banderín representativo de la Facultad de Derecho, dentro del proyecto de la Hermandad de confeccionar un banderín bordado por cada una de las facultades matrices de la Universidad de Granada. 

La Hermandad siguió ampliando su cortejo con la incorporación de un Nazareno. La idea inicial era procesionar a la imagen que se venera en la Iglesia de los Santos Mártires San Justo y Pastor, Jesús de las Penas, imagen que ya se utilizaba en los vía crucis de la Hermandad. Ante la imposibilidad de convencer al párroco, la Hermandad buscó una imagen bajo la advocación de Jesús del Encuentro tallada entre los siglos XVII y XVII y de pelo natural para la Semana Santa del 1996. 

Se da la casuística que la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada no autorizó la procesión de ese cuarto paso, negándole la venia al pasar por la tribuna oficial y sancionó a la Hermandad a no realizar la estación de penitencia del siguiente año 1997. Finalmente, dicha sanción no se cumplió en base a un acuerdo con la Federación de Hermandades, la cual pasaba por momentos de crisis, cambiado a una sanción económica (privación de la subvención de ese año). 

El Hermano Mayor, Manuel Armillas, manifestó la intención de procesionar un quinto paso, el de Jesús del Abandono y Desamparo, y continuar así hasta completar tantos pasos como facultades universitarias. 

Con la entrada del nuevo siglo y la entrada a la Santa Iglesia Catedral de Granada a partir del año 2000, la Hermandad entra en un proceso de convulsión interno y llega su momento álgido en el cabildo de elecciones del año 2004 donde por desavenencias de un grupo de hermanos de la corporación por la negación de su derecho a voto, llegó el conflicto hasta la autoridad eclesiástica. 

Finalmente, el arzobispo D. Javier Martínez ordeno la formación de una junta gestora que rigiera la Hermandad hasta que pudiesen celebrarse unas nuevas elecciones. Dicha junta estuvo presidida por Francisco Rodríguez Campos (anterior capataz del Cristo de la Sangre). 

Con el grave conflicto la Hermandad se vio privada de la mayor parte de las imágenes, a excepción de Jesús de la Meditación, que es de la parroquia, así como de los enseres de la corporación. Todo fue considerado por el primer Hermano Mayor, Manuel Armillas, como de su propiedad. 

En esa situación la Hermandad empezó de nuevo a construir toda la corporación, diseñando nuevos hábitos, encargando la restauración de Nuestro Señor de la Meditación a Dioniso Olgoso y adquiriendo el antiguo paso de Jesús del Perdón (Hermandad de la Aurora) obra de Antonio Moreno Carrasco y dorado de Antonio López Marín, entre las muchas gestiones que se debieron hacer en aquellas fechas. Finalmente, la Hermandad fue la única que procesionó el Miércoles Santo de 2005 y con un cortejo y una compostura que le hizo merecedora de los premios “Domingo Sánchez Mesa” y “Nazareno del Año”. 

Habiéndose quedado la Hermandad sin imagen mariana, el escultor de Vélez-Málaga Israel Cornejo, realizó la nueva talla de la Virgen de los Remedios, la cual fue costeada por el Colegio de Administradores de Fincas (Hermano Mayor Honorario) de la Hermandad, siendo bendecida el 6 de diciembre de 2005 por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado. Dicha imagen adquirió la advocación de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. 

El acto de bendición fue apadrinado por la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín, la Hermandad de Jesús Despojado, la Hermandad de la Aurora, la Hermandad de la Esperanza y la Hermandad de los Favores. 

Durante los siguientes años se produce un periodo de estrenos patrimoniales en base a la necesidad de proveer a la Hermandad de todo lo sustraído con la entrada de la Junta Gestora. 

Es tras la Semana Santa de 2007 que se convocan elecciones resultando ganador Juan de Dios Rodríguez Bailón. En el año 2009 Nuestro Señor de la Meditación participa en la Passio Granatensis, saliendo en procesión el Miércoles Santo y el Sábado Santo. 

Tras la Semana Santa de 2009, con concretamente el 22 de junio, se realiza un cabildo donde los hermanos y hermanas de la corporación aprueban por unanimidad el proyecto de paso de palo para la Virgen de los Remedios. 

Al año siguiente se aprueba el proyecto de paso de Misterio para Ntro. Señor de la Meditación referente a los preparativos de la crucifixión donde aparecen los dos ladrones, San Dimas con actitud implorante hacia Jesús y Gestas con actitud enfurecida con una piedra en la mano con intención de arrojarla. Completan el paso un romano que muestra los clavos a Jesús, y otro que se muestra con actitud de golpear a Gestas. 

En el año 2012 la Hermandad pasa a ser la segunda corporación en su paso por la nueva Carrera Oficial (estrenada el año 2011), estrenando para ese año el Guion de la Hermandad realizado por Cristóbal Casares.

Es en el año 2013 cuando se estrena el llamado paso de misterio de Nuestro Señor de la Meditación, siendo este estreno acreedor como imagen del cartel oficial de la Semana Santa de 2014. Al año siguiente, se modifica el trabajo de las costaleras pasando de hombro a costal. 

En el año 2016, María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes realizará su primera salida procesional, estrenándose también el Simpecado obra de Joaquín Salcedo y pintura de Israel Cornejo Sánchez. El nuevo paso de palio se presentó en una solemne ceremonia el 29 de febrero de 2016. 

Para dicha salida se decidió que el acompañamiento musical fuera de una banda propia, creando así la Banda de Música María Santísima de los Remedios, produciéndose el hermanamiento el 29 de junio de 2015, siendo presentada en el mes de febrero del mismo 2016. 

En el año 2016, Doña Elisa Alonso Rodelas fue elegida por los hermanos y hermanas de la corporación como Hermana Mayor, siendo la primera mujer que accedía a este cargo desde lafundación dela Hermandad.

Bajo el mandato de Dña. Elisa Alonso se avanzó se fue avanzado en los trabajos del paso de palio:

•Culminación candelería del paso

•Crestería del paso de palio

•Cubierta del palio

•Ciriales, incensarios y navetas para el paso de Palio

•Techo de palio

La nueva década inició con la llegada de la pandemia de COVID que azotó al mundo en su totalidad, y que paralizó el planeta en plena cuaresma.

Esta situación conllevó que los Hermanos/as Mayores de las Cofradías y Hermandades de Granada viesen prolongado su mandato un año más, siendo el año 2021, aún sin procesiones en las calles, el último año de Dña. Elisa Alonso Rodelas al frente de la Hermandad. Esa Semana Santa se vivió una Estación de Penitencia singular recibiendo a los hermanos/as, fieles y devotos/as en una veneración en nuestro Templo Sede que quedará para el recuerdo de nuestra corporación.

La pandemia truncó uno de los estrenos más esperados y que ya se encontraba culminado para ser estrenado en el año 2020. Así pues, ya de la mano del nuevo Hermano Mayor, Antonio Granados Rus, se puso en las calles de Granada el techo de palio realizado por Juan Díaz Losada, siendo una réplica de la Coronación de la Virgen de Diego Velázquez y que culmina así el sueño de un hermano de la corporación que lo imaginó así un Miércoles Santo de recogida. Lo esbozó en un diseño, lo entregó a la Hermandad y dicho diseño se encuentra dentro de la pintura.

Hermandad

Nuestra historia en imágenes

Fuentes: